Más de 1.000 dirigentes sindicales participaron de capacitaciones laborales realizadas por la OIT y La Araucana durante 2023

Más de 1.000 dirigentes sindicales participaron de capacitaciones laborales realizadas por la OIT y La Araucana durante 2023

12 Enero 2024
Esta semana se realizó la ceremonia de cierre de los 20 encuentros de diálogo social que se efectuaron en todo Chile, en donde la OIT expuso de Trabajo decente y la encargada de género del Ministerio del Trabajo acerca de los avances de la implementación del Convenio 190.
Especial >
authenticated user Editor

La ceremonia de cierre de los Encuentros de Diálogo Social realizados a lo largo del 2023, que Caja La Araucana organizó junto a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y con el apoyo del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, para líderes sindicales a nivel nacional en donde se capacitaron acerca de la importancia del trabajo decente y cómo mejorar los entornos laborales en cada una de sus organizaciones.

La instancia, contó con la presencia del director para el Cono Sur de la Oficina de la OIT, Fabio Bertranou y el gerente general de La Araucana, Francisco Sepúlveda directores de la Caja, Marco Antonio Álvarez, Boris Garrido y Juan Moreno. Y expusieron la Oficial de Programación de la OIT, Patricia Roa sobre diálogo social, mientras que la Encargada de Género del Ministerio del Trabajo, Karen Mejías presentó acerca de los avances en la implementación del Convenio 190 contra el acoso laboral y sexual.

En total, entre marzo y diciembre del 2023 se realizaron 20 encuentros de diálogo social a lo largo del país, donde 1280 dirigentes pudieron compartir distintas experiencias laborales y conocer en detalle respecto al Convenio 190, que habla respecto al acoso laboral y sexual al interior de las empresas, además del reconocimiento a la labor sindical de 1280 líderes y lideresas sindicales.

Al respecto Fabio Bertranou señaló que “nos sentimos muy complacidos del trabajo realizado con Caja La Araucana durante el 2023, apoyando y acompañando el ciclo de Diálogos Sociales, especialmente con los dirigentes sindicales para fortalecer distintas áreas que tienen que ver con el desarrollo de habilidades para el diálogo social, el entendimiento, escucharle y buscar puntos en común. Y con eso la posibilidad de ir avanzando en distintas instancias que nos permitan liberar al mundo del trabajo del acoso y la violencia”.

Por su parte, Karen Mejías indicó que “estos espacios son enriquecedores tanto para el Gobierno, tanto para los trabajadores y trabajadoras y también para las empresas. Que sigamos teniendo estos espacios de conversación en el marco del diálogo social y tripartismo, que sin duda generan bases de acuerdos que nos permiten avanzar en materias de trabajo decente”.

Además, durante la jornada, la Caja de Compensación hizo entrega de su política de relaciones laborales, acción que fue construida con asesoría de la OIT y que según anunciaron, será promovida como buena práctica entre sus empresas afiliadas.

“Para nosotros es muy gratificante haber cerrado el año con 20 instancias de diálogo social, en donde pudimos acercar temas tan esenciales como el convenio 190 a los trabajadores, trabajadoras y dirigentes sindicales afiliados a la La Araucana. Esta instancia es importante para nosotros porque pudimos entregar a la OIT la política de relaciones laborales que hemos firmado como empleador con nuestros trabajadores a través de los dos sindicatos de La Araucana”, comentó el gerente general de La Araucana, Francisco Sepúlveda.

Cabe destacar que estas instancias se desarrollaron bajo el compromiso adoptado por la caja de compensación de orientar su estrategia según los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Dicho compromiso se tradujo en la promoción del Objetivo número 8, centrado en promover el trabajo decente.