¿Dónde está? El recuerdo de José Vergara a dos años de su desaparición en Alto Hospicio

14 Septiembre 2017

Diligencia pendiente empujó la reapertura de la investigación a partir de una petición de la defensa de los ex carabineros, que fueron reformalizados por el caso.

Guillermo Adrianzen >
authenticated user Editor

Con una velatón en la Plaza Prat de Iquique, familiares recordaron la fecha de la desaparición de José Antonio Vergara Espinoza, visto por última vez el 13 de septiembre de 2015. 

El pasado jueves se autorizó la reformalización de los cuatro ex carabineros imputados, a raíz de una petición de la defensa por una diligencia pendiente que no fue incorporada en la investigación.

Según explicó Matías Ramírez, abogado de la familia del joven, corresponde a oficiar a Carabineros para que aclara la supuesta existencia de un manual para recién egresados de la institución. Lo anterior, debido a la participación de Manuel Carvajal Fabres, quien era cabo al tiempo del hecho.

Ramírez, sin embargo, no cree que este trámite afecte el curso de la investigación y determinaciones de los tribunales.

"El caso de José Vegara dejó a la vista a una situacion de violencia policial que existe e la Región Tarapacá. Hay que recordar que ellos (imputados) hablaban de un 'Dos Corto" o un tipo de procedimiento que ya habrían hecho antes, teniendo el desenlace que todos conocemos en el caso de José Vergara", explica Matías Ramírez, abogado de la familia.

Muchas dudas y pocas certezas

El día de la desaparición de José la esquizofrenia sin tratar desde hace meses le provocó un violento descontrol, que en su hogar empujó a su madrastra a dar aviso a Carabineros, con el ánimo de que contribuyeran a calmar el ambiente.

Hasta la casa del pasaje María Encarnación llegaron los carabineros Carlos Valencia Castro, Ángelo Muñoz Roque, Abraham Caro Pérez y Manuel Carvajal Fabres. Hoy los cuatro están presos tras ser dados de baja de la institución.

Y la razón es que trasladaron a José Vergara para "un dos corto", que declaraciones de los carabineros, correspondía a un trámite abreviado para cumplir rápido con un caso de menor importancia.

En primera instancia, negaron haber realizado el procedimiento al ser consultados por superiores en la 3.a comisaría de Alto Hospicio. La aparición de audios, sin embargo, revelaría que sí trasladaron a José en el furgón policial.

Con estas pruebas confesaron haber dejado al joven a la deriva en una ruta periférica de la comuna. Por ahora, es toda la información y pistas que hay sobre Vergara.  Equipos de búsqueda descendieron a cientos piques mineros presentes en la zona en búsqueda de rastros y el posible cadáver, lo que no dio resultados y aumentó la incertidumbre respecto a su paradero.

Veinte años por secuestro calificado y tres por falsificación de instrumento público es la pena que solicita la Fiscalía. En tanto, la defensa de José Vergara pedirá cadena perpetua para los ex carabineros.